Programa FAST (SUNAT)

Conforme a la normativa actual y entrado en vigencia el 30 de noviembre de 2020 del nuevo procedimiento de Envíos de Entrega Rápida dentro del marco del Programa de Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia (FAST) de Sunat, se precisa que es mandatorio que todos los envíos cuenten con el DNI y/o RUC del destinatario al momento del arribo al Perú, con la finalidad de identificar correctamente.

 

Toda la información de  los envíos serán trasmitidos obligatoriamente a la Aduana de forma  anticipada, para cual se requiere que el importador proporcione la Factura Comercial y/o documento equivalente, en caso de ser compra electrónica se requiere orden de compra.

 

Cada persona natural  puede recibir máximo 3 envíos al año con DNI, si supera los 3 envíos debe  tramitar el RUC.

Conforme a lo señalado en la Ley General de Aduanas y su Reglamento, los envíos con un valor FOB mayor a USD 2,000.00 deberán ser numerados como despacho anticipado en régimen de importación para el consumo (10), con Agente de Aduana. Asimismo, precisamos que el portal de Aduanas se encuentra activo 24 horas, 7 días a la semana.

 

Los envíos con mercancía valor FOB mayor a USD 200.00, cuyo contenido sean libros, o que se trate de mercancía afecta al pago de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), o que deseen acogerse a un tratado internacional o beneficio arancelario, deberán ser liberados con Agente de Aduana. Algunos ejemplos de mercancías afectas al ISC son: bebidas alcohólicas, cigarrillos, vinos, etc.


Es importante indicar que, ante la omisión de destinar la mercancía a despacho anticipado en el plazo correspondiente, se incurre en sanción conforme a lo señalado el artículo 198, inciso C, del Decreto Legislativo 1053, “Ley General de Aduanas”.


Por otra parte, por favor tenga en cuenta que los pre-alerta de llegada de vuelo son recibidos por Union Pak aproximadamente 5 horas antes del arribo del mismo al Perú. Por este motivo, es responsabilidad del importador hacer seguimiento de sus envíos, lo cual podrá realizar a través de la página web de UPS, en el siguiente enlace.


En caso no cuente con el número de guía EER asociada a su envío o con cualquier otro dato que considere relevante para su envío, por favor póngase en contacto con nuestro personal de servicio al cliente al +511-614-2500 o servicioalcliente@unionpak.pe


Por último, recordamos que Union Pak brinda solamente servicios de despacho para envíos de entrega rápida en la modalidad de despachos simplificados. En caso requiera servicios de Agencia de Aduana, podrá contactarse con UPS Aduanas Perú S.A.C. al +511-634-2600.


Recuerde que es responsabilidad del importador solicitar la información de los despachos con la debida anticipación.

Union Pak del Perú S.A., Contratista Autorizado de Servicio de UPS.

Av. Augusto Pérez Araníbar 2107, San Isidro 15076, Lima, Perú.

servicioalcliente@unionpak.pe


Horario de atención : Lunes a Viernes de 09:00 AM a 6:00 PM 

Libro de Reclamaciones

ldr.jpg